Bienvenidos

Les damos un cordial saludo y les agradecemos por dedicarnos un minuto de su estimado tiempo

Obras de la Literatura Romana

Livio Andrónico
Obras: Tradujo la Odisea y fue autor y actor de comedias y tragedias.


Nevio
Obras: Compuso tragedias, comedias y un poema épico en saturnios: la Guerra Púnica (Poenicum Bellum). Se le considera el creador de la épica nacional romana, sólo precedido por la traducción de la Odisea de Homero que realizó Livio Andrónico.


Ennio
Obras:Compuso una veintena de tragedias inspiradas en Eurípides. El conjunto de su obra tuvo una gran importancia en la consolidación de la poesía nacional romana e influyó notablemente sobre poetas como Lucrecio y Virgilio Se considera habitualmente a Ennio como el primer gran poeta épico romano por sus Annales donde recoge en 18 libros de hexámetros la historia de Roma hasta su época; de esta magna obra sólo restan fragmentos. El papel de Ennio fue fundamental para sustituir el anticuado y nacional verso saturnio por el hexámetro dactílico de origen griego en el cultivo de los temas narrativos o épicos: él fue el primero que lo utilizó en Roma. 


Publio Terencio Africano
Obras: 
  • Andrya (166 a. C.)
  • Hecyra ('La suegra', 165 a. C.)
  • Heautontimorumenos ('El atormentador de sí mismo', 163 a. C.)
  • Eunuchus (161 a. C.)
  • Phormio (161 a. C.)
  • Adelphoe o Adelphi (160 a. C.)

Cecilio Estacio:
Obras: Los fragmentos de sus obras están principalmente conservados en Aulo Gelio, quien cita varios pasajes de Ploczum (‘collar’) junto con el original griego de Menandro. La traducción, que es difusa y en modo alguno fiel, no logra reproducir el espíritu del original. En su Laelius o De amicitia (‘Sobre la amistad’), Cicerón alude a la comedia de Cecilio Epicleros (‘la heredera’) y cita dos líneas: «Hoy habrán estado ante mí y habrán engañado muy gloriosamente a todos esos necios viejos cómicos».  Éste es uno de los pocos fragmentos que conocemos de esta comedia de Cecilio.
Las comedias de Estacio tienen personajes más bien seniles y, a diferencia de Plauto, no logra el éxito a base de chistes y donaires, sino que, con abundantes frases sentenciosas y preceptos morales, prefiere conquistar un público culto y de buen gusto con la pintura delicada de caracteres, con airosas intrigas y esmerándose en los detalles. Se le conocen 280 versos pertenecientes a unas cuarenta y dos comedias de las llamadas paliatas, todas ellas fragmentarias, de argumento y ambiente griegos y deudoras de Menandro.




2 comentarios: