Bienvenidos

Les damos un cordial saludo y les agradecemos por dedicarnos un minuto de su estimado tiempo

Escritores romanos


Livio Andrónico 
Livio Andrónico (en latín Lucius Livius Andronicus) (284 a. C. - 204 a. C.), fue un escritor épico romano de origen griego, nacido probablemente en la colonia griega de Tarento. Fue esclavo de una familia noble de la gens Livia. Luego liberto, adoptó el nombre de su antiguo patrón. Llegó a ser el primer maestro griego de Roma. Es considerado el primer autor romano y el fundador de la poesía épica romana. Su primera obra formal la produjo en 240 a. C., una traducción al latín de un drama griego. Su contribución fundamental a la épica grecolatina es la traducción de la Odisea de Homero al verso latino típico, el saturnio. Se trata de la primera obra épica en latín, precursora de la obra de Nevio. También compuso tragedias a partir de modelos griegos.

Nevio
Nevio (261 a. C. - 201 a. C.), escritor romano. Compuso tragediascomedias y un poema épico en saturnios: la Guerra Púnica(Poenicum Bellum). Se le considera el creador de la épica nacional romana, sólo precedido por la traducción de la Odisea de Homero que realizó Livio Andrónico.Sobre su origen, se ha especulado que podría haber nacido en una de las comunidades latinas de la Campania, pero como se sabe que había una gens plebeya Nevia en Roma, lo más probable es que naciera en Roma, como ciudadano romano. Sirvió en la Primera Guerra Púnica.Su carrera como autor dramático comenzó en 235 a. C., y continuó durante 30 años. Hacia su final, incurrió en la hostilidad de parte de la nobleza, en especial de los Metelo, por los ataques que les dirigió desde la escena, por lo que fue encarcelado. En prisión escribió dos obras, en las que pidió perdón por su anterior grosería, y fue liberado por intervención de los tribunos de la plebe, retirándose a continuación a Útica. Durante este exilio, debe haber sido cuando escribió su poema sobre la guerra púnica, ya retirado de la actividad dramática.A diferencia de Livio Andrónico, era romano y no griego; era un escritor original, y no un mero traductor y adaptador de obras griegas. Aunque también adaptó tragedias y comedias griegas, se desvió del modelo original, creando la fabula praetexta, o drama nacional.

Ennio
Nació en Rudiae, una región de la Magna Grecia italiana cerca de Lupiae, correspondente a la actual ciudad de Lecce. Era trilingüe, dominaba tanto el latín y elosco como el griego. Formado en la cultura helénica, Marco Porcio Catón lo llamó a Roma (204 a. C.) cuando el poeta estaba en Cerdeña haciendo el servicio militar. En Roma enseñó griego y entró en el Círculo de Escipión; también trató a Marco Fulvio Nobilior. Ambos personajes eran muy influyentes y los fue introduciendo en la cultura griega, aunque siempre procuró adaptarla al gusto romano en las obras que publicó e incluso se conservan dos piezas dramáticas de temática puramente romana:Sabinae y Ambricia, así como la comedia Caupuncula. También se quiso hacer pasar por original su creación de Sátiras, género que parecía nuevo en la tradición romana pero que tiene sus precedentes en las invectivas de los poetas yambógrafosgriegos y las sátiras menipeas griegas. 

Publio Terencio Africano
Publio Terencio Africano (Publius Terentius Afer), más conocido como Terencio, fue un autor de comedias durante la república Romana. Desconocemos la fecha exacta de su nacimiento, pero según Suetonio, murió en 159 a. C. a la edad de treinta y cinco años. Sus comedias se estrenaron entre 170 y 160 a. C. A lo largo de su vida escribió seis obras, todas conservadas. En comparación, su predecesor Plauto escribió alrededor de 130 obras y actualmente solamente disponemos de los textos de veintiuna de ellas . Terencio, de origen beréber, nació como esclavo romano (tomó su nombre del senador Terencio Lucano, en cuya casa sirvió como esclavo), pero fue manumitido dadas sus extraordinarias cualidades. Se supone, por su edad aproximada y su sobrenombre Afer ('el africano'), que nació en Cartago. Como Plauto, Terencio adaptó obras griegas de la última época de la Comedia ática. Fue más que un traductor, como han confirmado los descubrimientos modernos de antiguas obras griegas. Sin embargo, las obras de Terencio utilizan un escenario 'griego' más convincente en lugar de romanizar la situación: las convenciones de la época impedían que los sucesos 'frívolos' tuvieran lugar en Roma. Terencio trabajó concienzudamente para escribir en un latín conversacional, y la mayor parte de los estudiosos consideran que su estilo en latín es particularmente agradable y directo. Elio Donato, maestro de San Jerónimo, es el comentarista de Terencio más antiguo conocido. Su popularidad durante la Edad Media y el Renacimiento está atestiguada por la gran cantidad de manuscritos que contienen sus obras o parte de ellas; la estudiosa Claudia Villa ha estimado que existen 650 manuscritos que contienen su obra posteriores al año 800. La autora medieval Hroswitha de Gandersheim argüía que había escrito sus obras para que sus monjas no malgastasen su tiempo leyendo a Terencio. La primera edición impresa de las comedias de Terencio data del año 1470 enEstrasburgo, mientras que no existe constancia de puestas en escena de sus obras hasta 1476, año en el que se representa en Florencia Andria.

Cecilio Estancio
Contemporáneo e íntimo amigo de Ennio, en cuya casa vivía, nació en el territorio de los galos insubrios, y probablemente fue llevado prisionero a Roma (c. 200) durante las campañas contra las tribus galas en la Galia Cisalpina. Originalmente un esclavo, tomó el nombre de Cecilio de su dueño, probablemente uno de los Metelos. Se mantuvo adaptando obras griegas para los escenarios griegos de autores de Comedia Nueva, especialmente Menandro. Si la sentencia en la vida de Terencio de Suetonio es correcta y su lectura sana, el juicio de Cecilio se tenía en tanta estima que le ordenó asistir a la representación del Andria de Terencio (exhibido en el166 a. C.) y pronunciar una opinión sobre éste. 


Tras varios fallos Cecilio alcanzó una elevada reputación. Volcacio Sedígito, el crítico dramático, el sitúa el primero entre los poetas cómicos, Varrón le acredita con pathos y habilidad en la construcción de sus tramas, Horacio1 contrasta su dignidad con el arte de Terencio, Quintiliano2 habla algo despectivamente de él y Cicerón, aunque admite con algo de indecisión que Cecilio puede haber sido el jefe de los poetas cómicos,3 le considera inferior a Terencio en estilo y latinidad,4 como era natural considerando su origen foráneo.

by wikipedia.org 

1 comentario:

  1. estos autores son los del primer periodo, pero faltan los autores clásicos (Ovidio, Horacio, Cicerón, etc.)

    ResponderEliminar